Lo confirma a Escambray el doctor Pedro Enrique Rodríguez González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM): en Sancti Spíritus hoy no hay trasmisión de dengue. “Puede haber casos aislados, como en el municipio cabecera que nos están apareciendo, pero no concentrados que haya que decir que exista una trasmisión”, afirma Rodríguez González.
Tras el reciente cierre de la trasmisión existente en Guayos, según la dirección del CPHEM para evitar complicaciones se emprenden acciones de modo diferenciado en Cabaiguán, Trinidad, Sancti Spíritus y Jatibonico; territorios con mayores riesgos en la infestación por Aedes aegypti.
Aunque este año, de acuerdo con los datos ofrecidos por Salud, solo existió trasmisión de dengue en Guayos y en Sancti Spíritus, durante meses la situación epidemiológica de la provincia se catalogó como la peor del país, debido a la cantidad de enfermos —mayor que en años anteriores—, las complicaciones de la enfermedad presentadas y los elevados índices de infestación.
La inexistencia de trasmisión ahora tampoco es para relajarse: el mosquito existe y pica. De ahí que, como asegura Rodríguez González, se sigue haciendo pesquisa de febriles, se sigue realizando la fumigación intradomiciliaria donde aparecen focalidad y algún caso reactivo; se sigue alertando.
Y será así por los meses de los meses mientras le sigamos facilitando la vida al Aedes.
Tomado de Periódico Escambray


- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.